El tratamiento de la diabetes está cambiando rápidamente debido a un mayor conocimiento de la enfermedad, el desarrollo de nuevas terapias y los avances tecnológicos. Todo ello, a su vez, contribuye a realizar un diagnóstico más preciso y facilitar su manejo.

Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro de Revisiones en Diabetes, que se celebró en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona los días 14 y 15 de octubre. Su coordinador científico, el Dr. Antonio Pérez Pérez, explicó que actualmente “estamos viviendo un desarrollo exponencial de las tecnologías aplicadas a la asistencia de los pacientes con diabetes, facilitando su control y la comunicación con el equipo sanitario”.

Uno de los avances más relevantes para el Dr. Pérez es la “constante evolución de los sistemas de infusión subcutánea de insulina (bombas de insulina) y de los sistemas de monitorización continua de glucosa”. Según este especialista, todo ello dará lugar “a no muy largo plazo a un sistema que haga las funciones del páncreas; o lo que se llama páncreas artificial”.

Revisiones en Diabetes

Miembros del Comité Científico junto a más ponentes de Revisiones en Diabetes.

Para el Dr. Pérez, otros avances significativos en el ámbito de la diabetes son la aparición en la última década de nuevos fármacos que aportan mecanismos de acción complementarios sobre la glucemia y no incrementan el riesgo de hipoglucemia. Además, reducen el peso corporal y tienen efectos beneficiosos en la protección cardiovascular y renal. “También son relevantes los avances en la insulinoterapia con el desarrollo de las denominadas ‘insulinas inteligentes’ o sistemas de insulina sensibles a la glucosa, en los que la administración está regulada según la glucemia del paciente”, concluyó.

Diabetes y enfermedad cardiovascular

Una de las mesas de Revisiones en Diabetes abordó la relación entre la diabetes y la enfermedad cardiovascular. El Dr. Jesús Álvarez García, de la Unidad Avanzada de Insuficiencia Cardíaca del Departamento de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, habló sobre el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca en la diabetes. Al respecto destacó que en el ámbito del diagnóstico “por primera vez se recomienda la determinación periódica (anual) de biomarcadores (péptidos natriuréticos y/o troponina) a pacientes diabéticos con riesgo cardiovascular como cribado de insuficiencia cardiaca, entre otras patologías cardiovasculares”.

De cara al futuro, este especialista prevé saber qué secuencias y combinaciones de tratamientos son los más eficaces y adecuadas para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca (IC) en los pacientes diabéticos. “Sabremos también la utilidad de algunos nuevos dispositivos para el diagnóstico precoz de la IC, como el de detección dieléctrica remota (ReDS)”.

El manejo de la diabetes se produce en escenarios muy distintos que presentan, por lo tanto, peculiaridades en el abordaje de la enfermedad. El de la hospitalización es uno de ellos y fue tratado en el encuentro por el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario de Málaga y profesor de Medicina en la UMA. “La principal novedad en el manejo de la diabetes tipo 2 en el paciente hospitalizado es la tendencia a individualizar la intensidad del tratamiento antidiabético, considerando la severidad de la hiperglucemia y las características del paciente”, destacó.

En cuanto al tratamiento de referencia para la mayoría de los pacientes no críticos, sobre todo aquellos que padecen hiperglucemia grave o con tratamiento esteroideo y que mantengan una adecuada ingesta oral, es el régimen de terapia insulínica basal-bolos-corrección, utilizando análogos de insulina basal. Sin embargo, añadió el Dr. Gómez, “para pacientes que tengan una ingesta oral irregular o nula, el régimen basal-plus (o basal-corrección) puede ser una alternativa a la pauta basal-bolos. Finalmente se irá incorporando progresivamente el uso de algunos antidiabéticos orales en pacientes hospitalizados con diabetes tipo 2”.

Durante la última jornada de Revisiones en Diabetes se trataron otros temas como el tratamiento con insulina y monitorización de la glucosa en la diabetes tipo 2; las comorbilidades metabólicas de la enfermedad; la medicina de precisión y el tratamiento de la diabetes de tipo 1.

Sobre Revisiones en Diabetes

El tratamiento de la diabetes está cambiando rápidamente, impulsado por la evidencia acumulada sobre diversos aspectos del control de la diabetes derivados de ensayos clínicos y estudios en vida real, pero también por los avances tecnológicos y nuevas terapias que facilitan el manejo y la disponibilidad de nuevos biomarcadores que permiten realizar un diagnóstico y pronóstico más precisos.

Las guías y consensos actuales consideran estos avances y recomiendan adaptar la terapia en función de las actitudes de los pacientes, el riesgo de hipoglucemia, la duración de la enfermedad, esperanza de vida, comorbilidades y recursos. Sin embargo, una proporción importante de los pacientes con diabetes no alcanzan los objetivos de control glucémico y la incidencia de complicaciones persiste elevada.

Revisiones en diabetes nace con el objetivo de ofrecer actualizaciones sobre los avances en la terapia y su aplicación basada en la evidencia, pero también sobre los factores que contribuyan a un enfocar y adaptar la terapia al fenotipo y características personales del paciente.