El tratamiento de la diabetes está cambiando rápidamente impulsado por la evidencia acumulada sobre diversos aspectos de su control derivados de ensayos clínicos y de estudios en vida real, pero también por los avances tecnológicos, nuevas terapias que facilitan su manejo y la disponibilidad de nuevos biomarcadores que permiten realizar un diagnóstico y un pronóstico más precisos.

Las guías y consensos actuales consideran estos avances y recomiendan adaptar la terapia en función de las actitudes de los pacientes, el riesgo de hipoglucemia, la duración de la enfermedad, esperanza de vida, comorbilidades y recursos. Sin embargo, una proporción importante de los pacientes con diabetes no alcanzan los objetivos de control glucémico y la incidencia de complicaciones persiste elevada. A ello contribuyen las dificultades para la aplicación de las recomendaciones, pero también que la diabetes de tipo 2 es una enfermedad metabólica muy heterogénea y compleja desde el punto de vista de las características fisiopatológicas y de la genética, y también en cuanto a la respuesta al tratamiento, la progresión de la enfermedad y el desarrollo de las complicaciones. Sin embargo, las guías no contemplan, o lo hacen de forma muy precaria, el concepto de manejo individualizado o personalizado, lo que también dificulta la toma de decisiones terapéuticas y establecer el pronóstico en un paciente concreto.

“Revisiones en diabetes”, coordinado por el Dr. Antonio Pérez Pérez del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, nace con el objetivo de ofrecer actualizaciones sobre los avances en la terapia y su aplicación basada en la evidencia, pero también sobre los factores que contribuyan a enfocar y a adaptar la terapia al fenotipo y a las características personales del paciente.

Sobre Grupo Arán

Grupo Arán es líder en el sector sanitario con más de 30 años de experiencia en el mundo editorial, la organización de congresos y la formación profesional. Arán Ediciones es una empresa pionera en la producción de contenidos formativos, principalmente en el sector salud, derivada de la experiencia de más de 40 años en la edición de textos médicos. Cuenta con una extensa oferta de cursos, máster y 26 ciclos formativos, algunos únicos en su materia y desarrollados por especialistas y docentes de reconocido prestigio. La mayoría de ellos están avalados por asociaciones profesionales y científicas (SEAP, SETH; ANEA, etc.) y con el respaldo de organizaciones internacionales (como la Agencia Internacional de la Energía Atómica, IAEA).