La multidisciplinariedad en el abordaje del cáncer de mama es crucial para que las pacientes reciban el mejor tratamiento contra el tumor. Es una de las claves de la II Jornada Multidisciplinaria de Cáncer de Mama que se celebrará el próximo martes, 25 de octubre y de forma híbrida en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. El encuentro, además, incluirá una parte en la que intervendrán expertos desde la Ciudad de Panamá. El Dr. Manuel Ruiz Borrego, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y uno de sus coordinadores, explica que la intención es tender un puente con los países americanos de habla hispana y conectar a “especialistas que tratamos la misma patología para poner en común nuestras experiencias”.

El eje sobre el que gira esa experiencia clínica es la multi e interdisciplinariedad en el abordaje del cáncer de mama; una transversalidad que beneficia, lógicamente, a las pacientes. “Lo esencial de la reunión es poner en valor lo multidisciplinar como tratamiento integrado del cáncer de mama. Es lo más importante. Contaremos con médicos, cirujanos, radiólogos, enfermeras… todos los especialistas implicados en el abordaje de la enfermedad”, comenta el Dr. Ruiz.

Por su parte, el Dr. José Ángel García Sáenz, del Hospital Universitario Clínico San Carlos y también coordinador de la Jornada, destaca que “gracias a la investigación, la innovación y el conocimiento de la enfermedad estamos experimentando cambios muy notables tanto en el diagnóstico como en el abordaje multidisciplinar y en el tratamiento, consiguiendo incorporar avances en todos estos escenarios, por lo que hace falta una actualización constante”. Y a eso responde precisamente esta cita, que sirve como punto de encuentro y foro de formación continuada.

La celebración de la II Jornada Multidisciplinaria de Cáncer de Mama tiene lugar durante el mes dedicado, por excelencia, a la concienciación acerca de este tipo de tumor, ya que el 19 de octubre se celebró el Día Mundial del Cáncer de Mama y el día 13, el del cáncer de mama metastásico.

“En este mes todos somos más sensibles a un problema de salud pública de primera magnitud y, al igual que hay momentos para conocer un poco más a las asociaciones de pacientes o a las sociedades científicas, queremos que estas Jornadas también sirvan de encuentro de formación continuada para los especialistas que manejan el cáncer de mama”, apunta el Dr. García Sáenz.

Novedades de la II edición

Además de la vuelta a la presencialidad con respecto a la celebración de la primera edición, que tuvo lugar cuando todavía estábamos inmersos en plena pandemia, esta presenta importantes novedades en su contenido científico. Para el Dr. José Ángel García, “respecto al año pasado queremos aplicar la implementación de la importancia del estudio de biomarcadores y de biopsia líquida en cáncer de mama o la identificación de nuevas entidades patológicas como el low-HER2, que emergen como una entidad nueva y un tratamiento que puede modificar la evolución de la enfermedad”. Asimismo, subraya este especialista, se ha incorporado la enfermería oncológica al conjunto de ponentes que conforman el programa.

Las cifras del cáncer de mama

Según datos del informe ‘Las Cifras del Cáncer en España 2022’, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el de mama es uno de los cánceres más frecuentes en nuestro país al llegar a contar durante este año con 34.750 casos diagnosticados. En lo que respecta a su prevalencia, determinada por la supervivencia, la del cáncer de mama a los 5 años fue de 144.233 en 2020. A nivel mundial también es uno de los tumores con una mayor prevalencia a 5 años del diagnóstico. Esto quiere decir que los datos de supervivencia son altos y que los de su mortalidad son muy inferiores. El de mama es el responsable del 6,9% de los fallecimientos por cáncer a nivel mundial.

Sobre la Jornada Multidisciplinaria de Cáncer de Mama

La Jornada Multidisciplinar de Cáncer de Mama nace con la idea primordial de la MULTIDISCIPLINA, un tema que en España tiene incluso una regulación legal y que obliga a que todos los pacientes, hombres y mujeres, con cualquier patología neoplásica, dispongan de un diseño terapéutico realizado por un COMITÉ específico de cada patología. En el caso del CÁNCER DE MAMA, el comité está integrado por oncólogos médicos y radioterápicos, cirujanos y ginecólogos, cirujanos plásticos, patólogos, radiólogos, especialistas en medicina nuclear, etc.