Con un aumento del 35,3% en los últimos cinco años, la Formación Profesional ha experimentado un significativo incremento en la matriculación de estudiantes, superando la marca del millón. Este dato, revelado en el informe ‘Datos y cifras del curso escolar 2023-2024′ del Ministerio de Educación y Formación Profesional, subraya la creciente preferencia y confianza depositada en la Formación Profesional como una vía educativa crucial.

Este incremento respalda la predicción que anticipa que hasta el 60% de los futuros empleos estarán ligados a la FP, subrayando la creciente importancia de la FP como una vía crucial para la preparación laboral.

Formación en Sanidad

En la FP de Grado Medio online, la familia profesional que presenta más alumnado es la de Sanidad (17,5%), seguida de Administración y Gestión (13,9%), e Informática y Comunicaciones (12,3%). Tal y como reflejan las estadísticas del Ministerio de Educación, en España, las 5 familias profesionales con mayor número de matrículas acumulan el 59,83% del total de estudiantes y con el 70,04% de mujeres matriculadas.

Tanto profesionales como expertos en el ámbito médico señalan que tras la pandemia de la COVID-19, aumentó la demanda de profesionales y el interés por realizar estos estudios, lo que propició un interés en los ciclos de sanidad, especialmente en los ciclos de Formación Profesional de grado superior. En cuanto a la distribución de empleo vinculado a títulos de formación profesional, el sector sanitario ocupa el quinto lugar, representando el 4,85% del total de la demanda.

 

Inserción laboral

Una de las principales ventajas de la Formación Profesional, y en particular de la relacionada con la sanidad, es la alta tasa de empleabilidad en el nuestro país. Según estadísticas del Servicio Público de Ocupación Estatal, el 70% de los graduados en formación profesional encuentran empleo, relacionado con sus estudios, en menos de 30 días tras finalizar su ciclo formativo.

Tal y como reflejamos en un post el pasado mes de julio, la búsqueda constante de conocimientos y habilidades a través de la formación continuada se ha transformado en un requisito ineludible para aquellos que aspiran a mantenerse competitivos y enfrentar con éxito los desafíos emergentes. Es reseñable el hecho de que los alumnos de FP tengan un carácter de continuidad, como demuestran las encuestas: el 50% del alumnado de FP tiene la intención de seguir formándose después de completar sus estudios, ya sea mediante la matriculación en un ciclo formativo diferente (26%) u optando por un grado universitario (27 %).

En nuestra visita a SIMO Educación, pudimos comprobar el creciente interés en la formación profesional y en su modelo práctico como mejor vía para acceder o progresar en el mercado laboral.

Desde el Campus Arán, otorgamos la máxima relevancia a que nuestros cursos sanitarios estén acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud. La formación vertebra nuestro trabajo y ofrecemos un amplio catálogo de cursos y materiales para ofrecer la mejor formación en el ámbito sanitario.