Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) son un conjunto de herramientas informáticas que facilitan la interacción didáctica y la enseñanza virtual. Según la ‘Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios. Curso 2020-2021’, publicada recientemente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el 68,6% de los centros educativos dispone de este tipo de entornos. En el caso de los centros públicos de Secundaria y FP el porcentaje asciende hasta el 85,4%.

Los EVA son espacios educativos virtuales que incluyen un conjunto de herramientas que posibilitan la interacción didáctica. A través de ellos el alumnado puede desarrollar acciones propias del proceso de aprendizaje como la realización de ejercicios, la interacción con el profesorado y el trabajo en equipo.

La disponibilidad de estos entornos virtuales ha crecido 23,2 puntos con respecto al curso 2018-2019. En el caso de los centros públicos de Educación Secundaria y de Formación Profesional su uso alcanza el 85,4% de los institutos.

Por otro lado, el número medio de alumnos y alumnas por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje es de 2,5 estudiantes, cuatro décimas menos que en el curso 2018-2019. La cifra es de 2,3 en el caso de los centros públicos y de 2,8 en los privados.

En los municipios más pequeños, de menos de 1.000 habitantes, el número de estudiantes por ordenador baja a 1,3. En los más poblados, de más de 500.000 habitantes, aumenta hasta 3 alumnos y alumnas por dispositivo.

Recursos por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, las proporciones más bajas corresponden a País Vasco (1,4), Extremadura (1,6) y Galicia (1,7).

Más de la mitad de estos ordenadores, el 59%, son dispositivos móviles (portátiles y tabletas) y el 41% restante son de sobremesa. En Castilla-La Mancha, hasta el 75,4% de los ordenadores son dispositivos móviles, seguida de País Vasco (72,4%) y de Islas Baleares (68,4%).

Además de estos dispositivos, los centros disponen de Sistemas Digitales Interactivos (SDI), entre los que se incluyen Pizarras Digitales Interactivas, mesas multitáctiles, televisiones y paneles interactivos. El 65,8% de las aulas cuenta con algún tipo de SDI, 5,8 puntos más que en 2018-2019. En los centros públicos, el porcentaje es del 63,2% y en los privados del 72,9%.

Por otra parte, el 97,4% de las aulas habituales de clase tiene acceso a internet, un porcentaje que alcanza el 100% de las aulas en la Comunitat Valenciana y el 99,1% en Cantabria, Navarra y Ceuta.

En cuanto al tipo de conexión, el 95,9% de los centros dispone de una conexión inalámbrica (el 95,2% de los púbicos y el 98,3% de los privados).

La estadística, elaborada con los datos de las comunidades autónomas y de carácter bianual, abarca los centros educativos no universitarios, excluidos los centros de infantil y de Educación Especial.