Decía Cicerón que si tenemos la suerte de contar con un jardín cerca de nuestra biblioteca, no necesitaremos nada más. Lo que no sabía este jurista, político, filósofo, escritor y orador romano es que siglos después podríamos tener la capacidad de contener miles de obras en un dispositivo electrónico o que existiría una forma de recorrer las bibliotecas más hermosas del mundo a través de una pantalla.

Gracias a estos avances la lectura de cualquier tipo de obra es un placer único al alcance de todos y las palabras de Cicerón siguen de actualidad más de 2.000 años después de ser pronunciadas. Precisamente el espacio, ese privilegio de contar con un lugar en el que pasear, relajarnos, practicar deporte, leer o respirar aire fresco, se ha convertido en los últimos meses en uno de los mayores tesoros y la crisis sanitaria de la COVID-19 nos ha descubierto su importancia. Contéis o no con este escenario en vuestros hogares (esperamos que sí) hoy os queremos proponer dos planes para haceros un poco más felices: sentaros a devorar cualquier título de nuestra editorial o acompañarnos en este recorrido virtual por las bibliotecas (y librería) más hermosas del mundo. (O algo mejor, las dos cosas):

Comenzamos en la Bodleian Library. Ubicada en la Universidad de Oxford, (Reino Unido) acoge cuatro millones de libros y 40.000 manuscritos, algunos de plumas tan famosas como la de Tolkien, y fue construida en el Siglo XIV.  Su belleza le ha servido para ser uno de los principales escenarios de muchas películas como las basadas en la saga de libros Harry Potter.

En la Universidad de Harvard (Estados Unidos) nos espera también la Widener Library en cuyo recorrido virtual nos permiten no solo adentrarnos en este edificio sino aprender, además, muchos detalles de su historia, obras y anécdotas. ¿Vamos?

En Toronto se encuentra la Reference Library, fundada en 1830 y uno de los centros bibliotecarios con más delegaciones del mundo, ya que hay hasta un centenar de sucursales por toda la ciudad. En este link puedes visitar una de ellas, la Toronto Reference Library, y descubrir la modernidad de sus instalaciones, con un diseño vanguardista.

Aquí en España nos quedamos con la Biblioteca de Menéndez Pelayo, ubicada en un edificio de finales del siglo XIX, en Santander (Cantabria) y compuesta por la colección de libros que el escritor, filólogo e historiador atesoró desde su infancia. En el sitio web de la biblioteca es posible efectuar, además, un recorrido virtual entre sus anaqueles de madera maciza, contemplar sus grandes lámparas y admirar las vidrieras de sus techos de cristal.

Terminamos este viaje con un paseo por una librería tan hermosa que hemos querido incluirla en este artículo: la Librería Lello e Irmão de Oporto. Tal y como afirma Arturo Pérez-Reverte “una biblioteca no es un conjunto de libros leídos, sino una compañía, un refugio y un proyecto de vida”; por lo que esta casa merecía tener cabida en este post.

Este pequeño edificio blanco de reminiscencias góticas está flanqueado en su entrada por dos figuras que nos dan la bienvenida: la Ciencia y el Arte, y está cuajado en su interior por estanterías de yeso que imitan la madera labrada donde se elevan interminables estantes de libros. En mitad del local, destaca una impresionante escalera central de color rojo que serpentea y se bifurca para subir al segundo piso transportándonos a mundos mágicos de nuestra infancia y que fue fuente de inspiración de algunas de las escenas ideadas por J.K. Rowling en Harry Potter.

Hasta que podamos volver a viajar para descubrir rincones como estos nos quedaremos con estos paseos virtuales y con las palabras de Jorge Luis Borges: “siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”, estamos seguros de que hoy es feliz por descansar en todas ellas.