La esperanza de vida de la población general es cada vez más alta y la supervivencia de los pacientes con cáncer se incrementa gracias a los nuevos tratamientos. En este contexto, es necesaria una atención integral de los afectados por un tumor y, en particular, de aquellos en edad avanzada que padecen esta enfermedad.

Este tema se abordó a través de un ambicioso programa científico durante el II Foro Interdisciplinar sobre Oncohematogeriatría celebrado en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid y organizado por Arán congresos. El encuentro reunió este martes a profesionales de diferentes especialidades para compartir aspectos específicos del manejo de este tipo de pacientes. Para el Dr. Pedro Pérez Segura, coordinador de la jornada y jefe del Servicio de Oncología del Clínico, “en esta edición nos hemos centrado en la valoración y aspectos generales del anciano con cáncer, así como en los tumores más frecuentes, en lo que toca a tumores sólidos”. También destacó la incorporación de aspectos específicos de la radiación.

La oncohematogeriatría se tiene cada vez más en cuenta en los sistemas sanitarios, pero en opinión de los especialistas no es suficiente. Otra de las coordinadoras científicas del encuentro, la Dra. Marta Vigara García del Servicio de Geriatría del Clínico incidió en la importancia del desarrollo y puesta en marcha de unidades y consultas específicas de valoración integral del paciente oncohematogeriátrico, clave en la toma de decisiones. “Esperamos que estas unidades pasen de ser una excepción a constituirse como la norma y que el área de oncohematogeriatría se consolide como un método de trabajo para beneficio de todos los pacientes”, reclamó.

En la misma línea, la Dra. Celina Benavente Cuesta, jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Clínico San Carlos y también coordinadora del Foro, añadió la importancia que suponen esos recursos “para la toma de decisiones de cara al inicio de un tratamiento y también para el seguimiento de muchos pacientes con enfermedades crónicas y con pluripatología”. No se olvidó de recordar que en un futuro “deberíamos integrar el apoyo psicosocial, dado que son pacientes especialmente vulnerables”.

Por su parte, el Dr. Pérez Segura destacó más retos en este campo: “Aspectos como la posibilidad de incluir a pacientes ancianos en ensayos clínicos, la incorporación de datos de vida real, la de ofrecer estudios moleculares cada vez más personalizados u otros temas relacionados con el cuidado de soporte. Serán grandes avances en el cuidado de nuestros mayores con cáncer en los próximos años”.

Tras la bienvenida de los coordinadores, el Foro se dividió en tres mesas redondas. La primera se centró en la valoración y manejo del paciente mayor oncohematológico. En ella los especialistas abordaron diferentes aspectos como la comorbilidad, la vacunación, la intervención nutricional y el manejo del dolor en estos pacientes. Respecto a este último punto, el Dr. Javier Gómez Pavón, jefe del Servicio de Geriatría y de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Cruz Roja de Madrid, incidió en “la importancia de un correcto manejo del dolor para una mejor calidad de vida del paciente oncohematológico, menos trastornos del ánimo, del sueño y específicamente de la fragilidad, marcador de mayor riesgo de cualquier evento adverso como ingreso hospitalario, institucionalización, RAM, síndromes geriátricos y muerte”.

La segunda mesa redonda estuvo centrada en los protocolos terapéuticos oncológicos en el adulto mayor. Según el Dr. Álvaro Pinto Marín, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, “el volumen de pacientes diagnosticados de cáncer es creciente, y más aún en individuos de edad avanzada, y por lo tanto, los recursos destinados a una valoración geriátrica óptima en estos pacientes deberían ser acordes a la incidencia y prevalencia de las enfermedades oncológicas”.

El Dr. Pinto dedicó su ponencia al cáncer de próstata y subrayó la importancia del enfoque multidisciplinar para cubrir todas las necesidades de los pacientes. “La colaboración con los Servicios de Geriatría es fundamental para alcanzar este objetivo de administrar el mejor tratamiento posible con el menor riesgo de toxicidad severa”, dijo. En esta parte de la jornada se trataron también el cáncer de mama, de pulmón y aspectos en el tratamiento radioterapéutico en el anciano.

Por último, se celebró la mesa redonda sobre protocolos terapéuticos en adulto mayor con neoplasia hematológica, con especial atención a la leucemia aguda y síndrome mielodisplásico, mieloma múltiple y patología neoplásica linfoide en paciente mayor.

El objetivo común del Foro interdisciplinar sobre Oncohematogeriatría para los profesionales de distintas especialidades es aprender más y cuidar mejor al paciente anciano con cáncer. Todo ello a través de fomentar el trabajo en equipo, así como la investigación y la docencia en este campo, áreas de gran importancia para el avance de la oncogeriatría.