El acto de clausura del XXV Simposio de Revisiones en Cáncer contó con la presencia e intervención de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que acompañó a los coordinadores científicos del encuentro en el cierre de las jornadas. En su intervención agradeció a los coordinadores científicos su invitación para participar en el acto destacando que esta reunión “es un auténtico referente en el sector de la Oncología Médica. Va a dar muchas respuestas a todas las cuestiones a las que nos enfrentamos cada día. Hablamos de enfermedades que suponen un gran impacto en la sociedad y estamos obligados a utilizar todos nuestros recursos”.

Asimismo, el consejero destacó que la mortalidad por cáncer ha descendido e hizo hincapié en la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz o la inmunoterapia como herramientas que influyen para conseguir ese fin. Desde su consejería, afirmó, “tenemos un firme compromiso en la lucha contra el cáncer. Un objetivo que queremos alcanzar junto a los profesionales de la oncología. Aunque queda camino por recorrer vamos a trabajar para conseguirlo”. En este contexto, anunció la creación y el impulso de la Red Oncológica Madrileña como uno de los proyectos más ambiciosos de la Comunidad de Madrid”. Entre otros aspectos, estará basado en equipos especializados que aseguren la máxima equidad y eficiencia del sistema sanitario. Se trata de una estrategia basada también en la medicina de precisión oncológica para abrir nuevas posibilidades de tratamientos, más personalizados.

Revisiones en Cáncer

Cristina Cárcamo y José Jiménez de Grupo Arán entregaron una placa al Prof. Eduardo Díaz-Rubio por el 25 aniversario del Simposio.

Además, el Dr. Eduardo Díaz-Rubio recibió una placa conmemorativa durante el acto de clausura en agradecimiento a su contribución al Simposio durante estos 25 años. El galardón fue entregado por José Jiménez, quien fundó junto al profesor Díaz-Rubio el Simposio; y Cristina Cárcamo, fundadora de Grupo Arán.

Contenido científico

El contenido científico de esta última jornada fue más multidisciplinar, pero sin perder el foco en el abordaje del cáncer como centro de su programa. Una de las sesiones se dedicó al cáncer de cabeza y cuello y se abordó como un tipo de tumor poco conocido, no solo porque no es muy frecuente, sino porque las personas que lo padecen se aíslan socialmente debido a las secuelas que tienen.

Así lo afirmó la Dra. Almudena García Castaño, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, quien continuó: “El desconocimiento de la sociedad sobre estos tumores es muy grande y esto no facilita la incorporación de los pacientes a su vida profesional y social. Es responsabilidad de todos alcanzar una mayor concienciación social y no estigmatizar a estos pacientes”.

Uno de los avances más relevante en los últimos años ha sido la incorporación de la inmunoterapia en el abordaje de los cánceres de cabeza y cuello con enfermedad avanzada. Esto ha permitido un aumento de las tasas de supervivencia y de la calidad de vida, tan mermada, en estos pacientes.

“La incorporación de la inmunoterapia ha propiciado un porcentaje elevado de pacientes largos supervivientes, lo que ha supuesto un hito en esta patología. Por otro lado, y estos son aspectos también importantes, la implementación de las nuevas técnicas de radioterapia, la cirugía robótica y el trabajo multidisciplinar de los diferentes especialistas implicados en el manejo de esta patología han permitido mejoría en la supervivencia y en la calidad de vida a corto y largo plazo”, precisó la Dra. García.

En esta jornada del XXV Simposio de Revisiones en Cáncer se dedicó una sesión a los cuidados continuos en pacientes oncológicos. En ella, el Dr. Andrés Jesús Muñoz Martín, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, habló sobre seguridad e interacciones en el tratamiento de la trombosis en el paciente con cáncer.

“El análisis de las interacciones es un punto clave a la hora de emplear los anticoagulantes orales de acción directa en los pacientes con cáncer. Se debe realizar un análisis específico de interacciones antes de introducir estos fármacos en los pacientes oncológicos de forma rutinaria en la práctica clínica a través de las diversas plataformas disponibles”, precisó.

En cuanto a los avances en el último, el Dr. Muñoz destacó la consolidación del tratamiento con anticoagulantes orales de acción directa (ACODs) en los pacientes con cáncer. “Este hecho ha venido fundamentalmentede la mano del ensayo clínico Caravaggio y de los 6 subanálisis de este estudio publicados hasta el momento, que han demostrado que apixabán es el único ACOD con un perfil de seguridad similar a las heparinas de bajo peso molecular”.

Nuevas oportunidades terapéuticas en Oncología

La Dra. Eva Muñoz Couselo, del Hospital Universitario Vall d’Hebron, intervino con su ponencia sobre inmunoterapia en melanoma adyuvante. “Es un momento histórico en la oncologia, en donde el uso de la inmunoterapia en estadios tempranos permite que menos pacientes recaigan, por lo que vivirán más tiempo y, globalmente, sin secuelas posteriores”.

En el contexto adyuvante, añadió, “la incorporación de los fármacos anti-PD1 como estándares para el tratamiento de pacientes con estadio IIB y IIC va a permitir que menos pacientes recaigan desde los estadios de alto riesgo más iniciales. A su vez, en aquellos pacientes con estadios localizados pero clínicamente detectables, el uso de la neaodyuvancia con inmunoterapia aporta un mayor beneficio a corto y a largo plazo que la realización de cirugía y posterior tratamiento adyuvante”.

Finalmente, en el contexto metastásico, el uso del doblete de inmunoterapia de anti-PD1 con anti-LAG3 se presenta como una opción para el control de enfermedad para los pacientes que precisan un tratamiento de primera linea.

Por su parte, la Dra. Arancha Manzano Fernández, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, destacó los principales avances en los tratamientos contra tumores sólidos acaecidos en el último año. “Uno de los principales avances ha sido el desarrollo de los anticuerpos conjugados como nueva terapia en diferentes tumores sólidos. Con un mecanismo de acción diferente a la clásica quimioterapia, pretenden aumentar la eficacia disminuyendo la toxicidad en el paciente. Además otro avance es la importancia de la secuenciación en el día a día del oncólogo médico y el desarrollo de iniciativas por parte de las sociedades científicas y las autoridades para intentar conseguir que sea accesible para los pacientes”, dijo.

Sobre su ponencia subrayó lo que ha supuesto la secuenciación en la oncología, refiriéndose a ella como una revolución. “Nos ha permitido nuevas opciones de tratamiento molecularmente dirigidas y el desarrollo de la Medicina de Precisión en los ensayos clínicos. Sin embargo, la interpretación de los datos moleculares es de enorme complejidad y se necesita de un esfuerzo multidisciplinar dentro de los conocidos como Comités Moleculares para poder interpretar esta información de la mejor manera posible de cara a ofrecer la mejor atención a nuestros pacientes”.