La esperanza de vida de la población general es cada vez más alta y la supervivencia de los pacientes con cáncer se incrementa gracias a los nuevos tratamientos. En este contexto, es necesaria una atención integral de los afectados por un tumor y, en particular, de aquellos en edad avanzada que padecen esta enfermedad.

Todo ello pone en valor la organización del I Foro Interdisciplinar sobre Oncohematogeriatría con el foco puesto en la importancia de la multidisciplinariedad entre distintas áreas implicadas en el abordaje del paciente anciano con cáncer.

El encuentro, celebrado en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid y cuya secretaría técnica ha dirigido Arán, reunió el pasado miércoles a profesionales de diferentes especialidades para compartir aspectos específicos del manejo de este tipo de pacientes. Para el Dr. Pedro Pérez Segura, coordinador de la jornada y jefe del Servicio de Oncología del Clínico, “el cáncer es una enfermedad edad-dependiente y nuestra población es cada vez más anciana. Además, los pacientes oncológicos presentan una serie de características propias de su situación biológica que precisa de un tratamiento diferente”.

Y aquí es donde el sistema exigía más atención. “La formación en este campo es escasa y muchas veces parcelada. Por dicho motivo, nos ha parecido necesario organizar esta jornada”, subrayó el Dr. Pérez Segura. De hecho, la oncología es un proceso multidisciplinar y cambiante a lo largo de la evolución del paciente.

Además, añadió el coordinador de este Foro, “en el caso del anciano con cáncer esta multidisciplinariedad alcanza cotas superiores dadas las características especiales de la población, así como la necesidad de valoraciones muy específicas por parte tanto de geriatría como de oncología”.

Por su parte, la Dra. Celina Benavente Cuesta, otra de las coordinadoras del encuentro y jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico San Carlos, coincidió en que “realizar este foro es una gran oportunidad para favorecer la asistencia integral del paciente”. Además de tener en cuenta el progresivo envejecimiento de la población, esta especialista pone su atención en el aumento de la supervivencia de los pacientes con neoplasias gracias a los nuevos tratamientos y que en algunos casos pueden desarrollar neoplasias hematológicas secundarias.

“En este contexto, muchos de nuestros pacientes son mayores y se necesita una valoración integral con el apoyo de otros especialistas. Nuestra relación con los servicios de Geriatría y Oncología es excelente desde hace años, pero en este foro puede suponer un punto de inflexión para consolidar o desarrollar circuitos de valoración multidisciplinar de los pacientes”, señaló.

Por último, el Dr. Pedro Gil Gregorio, coordinador de la jornada y jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Clínico San Carlos destacó la importancia de reunir a tres servicios que trabajan dirigidos al paciente. Con este foro, insistió en que se trata un foco de conocimiento al que estamos abocados desde tres áreas: la asistencial, la de investigación y la de la docencia. “Las tres quedan reflejadas en este foro. No somos tres servicios trabajando por separado, sino conjuntamente”, concluyó.

Tras la introducción del encuentro, el foro se dividió en tres mesas redondas. La primera se centró en la práctica clínica en el paciente geriátrico. En ella los especialistas abordaron la valoración geriátrica centrada en la fragilidad, los aspectos nutricionales en el paciente oncológico, el chemobrain o el manejo de la comorbilidad en pacientes oncohematogeriátricos.

La segunda mesa redonda estuvo centrada en las enfermedades neoplásicas atendiendo a los últimos avances en tratamiento del cáncer de pulmón, el abordaje de las neoplasias cerebrales, el cáncer de mama en la mujer adulta mayor y la neoplasia de próstata. En última instancia se celebró la mesa redonda sobre la puesta al día en el manejo de patología hematológica en el paciente anciano.

El objetivo común del I Foro interdisciplinar sobre Oncohematogeriatría para los profesionales de distintas especialidades es aprender más y cuidar mejor al paciente anciano con cáncer. Todo ello a través de fomentar el trabajo en equipo, así como la investigación y la docencia en este campo, áreas de gran importancia para el avance de la oncogeriatría.