La formación profesional está en auge y todos los actores implicados en su desarrollo trabajan día a día para consolidar la posición de la FP como una opción formativa prioritaria. Así quedó de manifiesto en el Congreso Internacional de FP 2023 que organizó el Ministerio de Educación y Formación Profesional en Madrid durante los días 30 y 31 de marzo.

Tras recibir la invitación del Ministerio que dirige Pilar Alegría, Arán ediciones fue partícipe del encuentro y testigo de primera mano de todos los retos que se plantean en torno a este ámbito formativo. La ministra participó en la inauguración del evento y destacó, entre otros asuntos, que la nueva formación profesional supone “un proyecto de país llamado a producir un impacto duradero en el sistema educativo, en el mercado laboral y en el tejido productivo. Un proyecto para que toda una generación de jóvenes tenga un futuro en el que confiar”.

El carácter internacional del encuentro aportó más valor si cabe a lo que supone la formación profesional tanto para España como para el conjunto de la Unión Europea. De hecho, el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, que también participó en el acto, afirmó: “Tenemos que reforzar las capacidades y habilidades de los trabajadores europeos”, ante las crisis actuales que amenazan a Europa, como la de la guerra en Ucrania.

Próximas acciones en España

Durante el encuentro, Alegría anunció que el Ministerio firmará un protocolo de colaboración público-privada con las tecnológicas más importantes del país con el fin de impulsar su participación en la identificación de nuevos perfiles profesionales en el sector tecnológico y colaborar en la actualización de la oferta formativa y el diseño de nuevos títulos. También tiene como objetivo promover proyectos conjuntos en FP, como la realización de estancias de estudiantes y profesorado de FP en las empresas.

La ministra informó también de la puesta en marcha en las próximas semanas de la plataforma FP Conecta, una especie de “Linkedin de la Formación Profesional” que conectará a alumnos, profesores, empresas, administraciones públicas, organizaciones y centros educativos para que intercambien información sobre ofertas de trabajo, ofertas educativas, prácticas, proyectos de innovación, entre otros contenidos.

Durante la primera jornada del Congreso Internacional de FP intervinieron también el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, quien señaló la apuesta europea por la FP; el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, que abordó la formación profesional como palanca para los buenos empleos; y la secretaria general de FP, Clara Sanz, que detalló la reforma española por una FP al servicio de las personas.