La comunicación es clave en cualquier organización. Ya sea en una empresa o en cualquier otro tipo de entidad es fundamental establecer un plan estratégico para difundir aquello que se quiere comunicar según los objetivos marcados.

Plan de comunicación Aran Medical Press

Un buen plan de comunicación requiere precisión en su desarrollo, de forma que nada se deje al azar. Cualquier acción que se ponga en marcha debe enmarcarse en un contexto, fiel a una línea de trabajo general. Coordinación, planificación, ejecución y análisis son conceptos clave en todo el proceso. A continuación, os mostramos 5 puntos esenciales en cualquier trabajo de comunicación, sea de la naturaleza que sea. En otra ocasión analizaremos diferentes tipos de planes específicos en base a los objetivos que se quieran conseguir.

  1. Define un objetivo

Plantéate una simple pregunta: ¿qué es lo que quiero? Vender un producto, conseguir contactos de potenciales clientes o simplemente mejorar la imagen de marca. Sea lo que sea, es importante delimitarlo a la perfección. También es útil establecer varios subobjetivos que estructuren mejor el camino hacia la consecución del fin último.

  1. Realiza un análisis de la situación

Es necesario saber de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. En este sentido, será pertinente estudiar los antecedentes, los escenarios en los que vamos a trabajar y, nada desdeñable, los actores implicados en todo el proceso, incluida la competencia.

  1. Diseña un plan de acciones

La estrategia debe conformarse por una serie de acciones de distintas características que nos servirán para dar pasos hacia la meta. Cada una de ellas se podría equiparar a una batalla en nuestra particular “lucha” para alcanzar el objetivo final.

  1. Dibuja un calendario

Es imprescindible coordinar y establecer un orden específico de cada una de esas acciones en base a diversos factores. Por supuesto, un calendario puede diseñarse a corto, medio o largo plazo, según las necesidades y características de nuestro plan.

  1. Analiza los resultados

No solo es suficiente conocer si se ha conseguido algo o no porque todo tiene matices. Hay que buscar los porqués e interpretar los resultados para seguir adelante con la campaña en cuestión. Además, siempre vamos a obtener datos que nos facilitarán el trabajo en próximos planes de comunicación y otras acciones.

Para ejecutar todo este trabajo es indispensable que esté liderado por profesionales de la comunicación que dirijan y desarrollen todo el plan. En Aran Medical Press disponemos de un equipo especializado capaz de aprovechar todas las herramientas para ayudarte en la consecución de tus objetivos. La división de comunicación y prensa de Grupo Arán cuenta con la experiencia y la especialización necesarias para garantizar excelentes resultados. ¿Hablamos?