En los últimos años, España realiza un importante esfuerzo por destacar la formación profesional como una opción educativa prioritaria. Los cambios en la legislación al respecto fomentan las ventajas de la FP en comparación con otras alternativas como la universitaria. Una mayor inclusión en el mercado laboral o los beneficios de la FP Dual, que garantiza la formación práctica en empresas son, por ejemplo, algunas de ellas.

Tal y como recoge un reportaje publicado hace unos meses en La Razón, “la tasa de empleo de los jóvenes con titulación de FP media tiende a ser más alta que la de aquellos con titulación de Bachillerato”, atendiendo a datos de la OCDE. En el caso de España, el 75% de las personas con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años con un título de FP de Grado Medio están empleados frente al 66% de aquellos de Bachillerato.

En este reportaje se afirma también que la modalidad dual permite a los estudiantes adquirir experiencia práctica en la trayectoria profesional elegida con programas de aprendizaje y formación profesional bien establecidos. “La FP Dual ha sido eficaz en los países en los que tiene un mayor alcance para tener un desempleo juvenil reducido y proporcionar las habilidades necesarias para los trabajadores en una economía más cambiante, globalizada y en pleno proceso de robotización, automatización, inteligencia artificial y big data”, detalla.

Precisamente las nuevas tecnologías tienen un papel protagonista en el auge de la FP. Los ciclos especializados en ellas cuentan con una gran demanda. Un reportaje todavía más reciente publicado en El Español apunta a que en España hay actualmente cerca de 140.000 puestos de trabajo sin cubrir, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, “las compañías de sectores clave aseguran no encontrar perfiles adecuados para crecer en un entorno competitivo. Algo que tiene que cambiar”, detalla esta información. Para solucionarlo proponen la formación profesional dual.

En Arán, conscientes de esta realidad, contamos con un amplio catálogo editorial en FP que engloba libros para ciclos formativos de hasta cinco familias profesionales: Sanidad, Imagen personal, Servicios socioculturales, Actividades físicas y deportivas y Forestal. En total, abarcan 24 títulos y más de 300 libros.