El centro de formación IFP Rescate ha anunciado la puesta en marcha del curso Essentials of  Advanced Airway Management, que tendrá lugar el próximo 27 de octubre en Madrid. Tal y como lo definen sus organizadores, se trata del “programa de formación continua más completo de vía aérea con certificación internacional”. El alumno adquirirá a través de él los conocimientos para afrontar el acceso a esta vía en nivel básico e intermedio.

IFP RESCATE

Los programas de vía aérea presentes en España cuentan con cursos impartidos por profesionales de referencia, pero con un enfoque dirigido desde la especialización por parte de especialistas en anestesia y/o cuidados intensivos a profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito prehospitalario.

Además, añaden desde IFP Rescate, estos cursos restringen el acceso a la formación en el manejo de la vía aérea, en algunos casos, a profesionales sanitarios como los de enfermería o los técnicos en emergencias, precisamente aquellos que suelen ser los primeros en asistir a los pacientes.

Por el contrario, el programa Essentials of Advanced Airway Management está diseñado específicamente por y para profesionales del ámbito prehospitalario, con el apoyo de profesionales del ámbito de anestesia y cuidados críticos. A través de él y los docentes que lo imparten, acreditados con experiencia en el manejo de la vía aérea en el ámbito prehospitalario, el alumnado conocerá la gama completa de técnicas de manejo de las vías respiratorias a través de los diferentes dispositivos extraglóticos existentes en la actualidad. Además, trabajará en la toma de decisiones y CRM.

El plan formativo de Essentials of Advanced Airway Management incluye:

  • Manejo básico de la vía aérea; puntos de excelencia.
  • Dispositivos extraglóticos.
  • Apoyo al soporte vital avanzado en el manejo de la vía aérea.
  • Cascada de manejo de la vía aérea.
  • Ventilación mecánica práctica.
  • Simulaciones médicas, trauma y pediátricas.