La ciudad andaluza acogió los pasados 22 y 23 de abril la XV edición del Curso GOTEL, en la que alrededor de 100 especialistas en linfomas se reunieron para atender a los últimos avances en estrategias de tratamiento sobre esta patología. Organizada por Arán Congresos, esta cita clave para la oncología médica sirve para revisar y poner al día la mayor parte de los aspectos biológicos, pronósticos y terapéuticos de los linfomas.

Para el Grupo GOTEL, presidido por el Dr. Mariano Provencio, “los linfomas constituyen un amplio y heterogéneo grupo de neoplasias para las que, por su complejidad, es fundamental una formación específica que permita individualizar cada tratamiento en función del subtipo histológico, estadificación de la enfermedad y características de cada paciente”.

Por su parte, la Dra. Silvia Sequero López, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada y coordinadora del encuentro, explica que la edición de este curso se centró “en el desarrollo de la evolución de los linfomas con toda la atención en los últimos tratamientos”. Fue foco relevante también la importancia de la multidisciplinariedad. Del mismo modo, fue clave el análisis de la experiencia clínica, de varios años ya, con las terapias CAR-T.

Lo que caracteriza a este curso, según los especialistas que participan en él, es su transversalidad y su intención de ofrecer un compendio lo más amplio, independiente y riguroso posible acerca del ámbito de los linfomas. Asimismo, el curso quiere ofrecer una visión multidisciplinar, en el que se complementen oncólogos y hematólogos en el tratamiento de estos pacientes. Por ello, los coordinadores destacan que deben complementarse en beneficio de los enfermos con linfomas, para ofrecer la máxima eficacia y seguridad.

Además de las ponencias, durante el curso se hicieron entrega de los premios del Concurso de Casos Clínicos para residentes de GOTEL. El primer premio, dotado con 1.500 euros, recayó en Ana Isabel Martín Quesada, del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, por su trabajo Linfoma de Hodgkin politratado en respuesta a inmunoterapia, ¿podríamos plantearnos trasplante autólogo de células hematopoyéticas? El segundo premio fue para Tatiana Ugalde Catarinella, de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, por su caso clínico Rescate con terapia CAR-T de una paciente con un linfoma B de alto grado refractario a cinco líneas de tratamiento. Por último, el tercer premio recayó en el trabajo titulado Persistencia de la infección Covid en paciente con linfoma folicular en tratamiento de mantenimiento con rituximab, de Lucía Vázquez Montero, del Hospital Universitario Virgen Macarena.