Este lunes, 7 de febrero a partir de las 15:00 h. arranca una de las citas clave para la Oncología Médica. Tras la celebración el 4 de febrero del Día Mundial contra el Cáncer, los profesionales implicados en el abordaje de esta especialidad se reunirán en el XXIV Simposio de Revisiones en Cáncer desde hoy hasta el 11 de febrero. Este año se volverá a desarrollar de forma virtual dada la situación de la pandemia de la Covid-19 manteniendo el objetivo de establecer un foro de discusión sobre los nuevos retos que presenta el tratamiento del cáncer en 2022.

En total, 58 ponentes pondrán sobre la mesa las últimas novedades y avances relacionados con la Oncología durante cinco jornadas distribuidas en 59 ponencias. Más de 1.000 inscritos serán testigos de las últimas actualizaciones científicas en torno a la especialidad. Los coordinadores científicos del Simposio son los doctores Eduardo Díaz-Rubio, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Enrique Aranda Aguilar, del Hospital Reina Sofía, de Córdoba; Enrique Grande Pulido, del MD Anderson Cancer Center, de Madrid; Ana Lluch Hernández, del Hospital Clínico de Valencia; Pedro Pérez Segura, del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, y Mariano Provencio Pulla, del Hospital Puerta de Hierro, de Majadahonda (Madrid).

Para el Dr. Díaz-Rubio son muchos los factores que hacen de Revisiones en Cáncer un encuentro único. Entre ellas destaca que abarca a toda la oncología médica, “siendo un encuentro holístico de todas las materias terapéuticas, tanto de la enfermedad tumoral ‘per se’ como de los tratamientos acompañantes para el mejor cuidado del paciente. Pero además por ser un lugar de encuentro e intercambio de conocimientos, estrategias y proyectos. No solo sirve para actualizar la formación, sino también para proyectar la investigación”.

Durante el encuentro se analizarán todos los hitos terapéuticos de tumores tan diferentes como el cáncer de mama, colon, pulmón, ginecológicos, urológicos, melanoma, cabeza y cuello, cuidados continuos, etc. Al respecto, el Dr. Díaz Rubio detalla: “Estamos añadiendo continuamente nuevos datos a los quimioterápicos más clásicos y cada año se aprueban nuevas indicaciones y aparecen nuevos fármacos. El campo de las nuevas dianas terapéuticas es apasionante, así como el de la inmunoterapia, ya que ambos están cambiando la historia natural de muchos tumores”. Además, añade, “la medicina de precisión y la introducción de biomarcadores hacen de esta especialidad un ejemplo de medicina moderna y de cambio de paradigma”.

Por su parte, el Dr. Enrique Grande Pulido explica que “Revisiones en Cáncer supone el resumen perfecto y la perspectiva de cada uno de los tumores más relevantes para todos aquellos profesionales en formación o que quieran actualizarse de una manera cómoda y amena”.

El Simposio abordará los avances “con más impacto, tanto en la calidad de vida de nuestros pacientes como en el incremento de control de enfermedad”, expone el Dr. Pedro Pérez Segura. Asimismo, precisa, el área de la inmunoterapia se lleva la palma, pero otras como las terapias dirigidas o novedades en el área de investigación traslacional o el tratamiento de soporte también serán analizadas”.

Los avances en el conocimiento de la biología molecular, tal y como destaca el Dr. Enrique Aranda Aguilar, “se han traducido en los últimos años en un espectacular desarrollo de la oncofarmacogenómica y de la oncofármacogenética, un fenómeno que podemos considerar único en la medicina clínica. Ninguna otra especialidad ha tenido un desarrollo terapéutico tan espectacular como la oncología”. El experto resalta que desde el año 2000 “se han introducido en la clínica más de 20 nuevos fármacos basados en dianas moleculares y, en muchos casos, con la existencia de biomarcadores”.

La Dra. Ana Lluch, por su parte, destaca las sesiones dedicadas a tumores ginecológicos y a cáncer de mama con ponencias relativas a los avances que se han producido en dichas áreas durante el último año. Al respecto, aclara que “las terapias dirigidas a moléculas concretas protagonizan el futuro del diagnóstico y el abordaje del cáncer en nuestros días”. En general, se pretende “un encuentro digital en el que los profesionales de alto nivel expondrán las principales estrategias de investigación y desarrollo de tratamientos en base a las nuevas dianas terapéuticas y se analizarán los estudios más relevantes”. Asimismo, se destacarán las actualizaciones de los trabajos con terapias inmunes, inhibidores de PARP e inhibidores de ciclinas, así como los nuevos anticuerpos droga conjugados (ADC).

Para el Dr. Mariano Provencio este simposio se convertirá un año más en un punto de encuentro de los oncólogos médicos de toda la geografía española. “En definitiva nuestro fin es conseguir la máxima formación y calificación de nuestros médicos orientado al mayor beneficio de los pacientes y en este simposio lo dejamos patente”.

Todos los coordinadores garantizan que el encuentro supondrá, una vez más, una oportunidad para compartir y debatir las grandes cuestiones a las que la comunidad médica y científica se enfrenta en su práctica clínica. Todos los participantes en Revisiones en Cáncer tendrán la ocasión, además, de seguir las sesiones e interactuar con los representantes de todos los actores implicados en el abordaje del cáncer que formarán parte de la cita.

SIMPOSIO DE REVISIONES EN CÁNCER

Revisiones en Cáncer representa un hito único en la Oncología Médica y sirve de lugar de encuentro de los oncólogos una vez al año. Su nacimiento, en 1988, coincidió con el 10º aniversario de la revista Revisiones en Cáncer y continúa celebrándose acogiendo cada año a los mejores expertos en oncología.