Manual de patología mamaria para Atención Primaria es un libro que da respuesta a las necesidades de los profesionales implicados en el abordaje de todas las patologías de la mama, incluido el cáncer. La publicación cuenta con el sello de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

El cáncer de mama es una de las patologías más frecuentes entre las mujeres del mundo occidental. Además, las consultas relacionadas con patologías mamarias benignas son comunes en los centros sanitarios convirtiendo a la Atención Primaria (AP) en el primer contacto que las pacientes tienen con el ámbito sanitario para abordar su complicación.

En este contexto, AEC, SEMG y SEMERGEN han realizado conjuntamente el Manual de Patología Mamaria para Atención Primaria, que aúna la visión de la patología mamaria de las unidades de mama en los hospitales y de la Atención Primaria. Los editores del libro son Lorenzo Rabadán Ruiz, coordinador de la Sección de Patología de la Mama de la AEC y coordinador de la Unidad de Mama del Hospital Universitario de Torrejón; Fátima Santolaya Sardinero, vicepresidenta de SEMG Madrid y responsable del Grupo de Trabajo de Genética Clínica de SEMG; y Ana Rosa Jurado López, coordinadora del Grupo de Trabajo de Atención a la Mujer de SEMERGEN.

19 temas de interés

En la publicación se analizan 19 temas de interés que se han elaborado gracias a la colaboración entre profesionales de los dos ámbitos y han intervenido en su realización 23 cirujanos, 23 médicos de Atención Primaria, cuatro ginecólogos, una enfermera y un radiólogo.

Los editores ponen sobre la mesa la relevancia que ha adquirido la AP en varios aspectos de la atención a las pacientes con cáncer de mama: diagnóstico precoz de la enfermedad, seguimiento posoperatorio en las consultas de enfermería y seguimiento de las pacientes una vez finalizados los tratamientos oncológicos. Además, se refieren a la detección de necesidades de atención en los servicios de salud mental o servicios sociales de las comunidades autónomas de las pacientes supervivientes, identificación de familias de alto riesgo para ser derivadas a las unidades de consejo genético y en la promoción global de estilos de vida saludables a las pacientes.

COMPRA AQUÍ EL MANUAL DE PATOLOGÍA MAMARIA PARA ATENCIÓN PRIMARIA