Grupo Arán edita el manual ‘Control de síntomas en pacientes con cáncer avanzado y terminal’, que alcanza ya su 4ª edición. Esta publicación aborda la atención paliativa que, introducida de forma precoz en el proceso oncológico, mejora la calidad de vida de los pacientes. Además, integrada en el tratamiento convencional del cáncer, puede aumentar su supervivencia.

Esta edición, consolidada como referencia internacional, incluye este enfoque transversal a lo largo de la enfermedad para cuidar y acompañar a los pacientes y a sus familiares en todo el proceso. Como novedad con respecto a ediciones anteriores, esta supone una revisión a fondo en su globalidad y trata de convertirse en una herramienta útil para los profesionales que atienden a pacientes con cáncer. Asimismo, les ayuda independientemente de su especialidad o del pronóstico de los enfermos con los que trabajan.

Sus contenidos están referidos al soporte sintomático de los pacientes en tratamiento antitumoral, al soporte del tratamiento hematológico y a la atención a los pacientes pediátricos y a sus familiares, por citar algunos ejemplos.

El resto de los contenidos ha sido revisado íntegramente y actualizado con el rigor que caracteriza a la obra desde su inicio. Como no podía ser de otra manera, se ha mantenido la visión integral del paciente y de la familia y el abordaje de sus múltiples dimensiones y necesidades como una piedra angular en el control de síntomas. Es por tanto un libro de consulta no solo para los profesionales del ámbito o de cuidados paliativos, sino para el resto de las especialidades que atienden al paciente con cáncer y a su familia.

Con todo ello, ‘Control de síntomas en pacientes con cáncer avanzado y terminal’, que es la actualización de los manuales publicados desde 2004 hasta 2011, se ha convertido en un referente para los especialistas de habla hispana por su rigurosidad, cuidadosa selección de los temas tratados y su vocación eminentemente práctica y resolutiva.