Durante la Pandemia de SARS-CoV2 el Soporte Respiratorio y la Ventilación Mecánica han sido el soporte clave de los pacientes Covid-19. Su uso se ha universalizado desde las ambulancias a las áreas de urgencias, plantas de hospitalización y Unidades de Reanimación y Cuidados Intensivos de adultos y pediatría de las instituciones sanitarias y también en el domicilio.

Es un campo considerado de gran dificultad por los médicos generales y especialistas, y cuyas peculiaridades exigen un conocimiento adecuado, aunque sea básico, para poder aplicar la técnica en clínica con toda garantía. En esta línea han sido muchos los profesionales de otras especialidades, desde traumatólogos a oftalmólogos, enfermeras o auxiliares de distintos departamentos, que se han visto derivados a las áreas COVID para apoyar a sus compañeros de urgencias sin contar con la formación precisa en este ámbito.

La elevada incidencia y el continuo aumento de pacientes Covid hacen que un porcentaje elevado de estos casos sufran un cuadro de fallo respiratorio que precise de algún tipo de apoyo ventilatorio y ventilación mecánica. La mortalidad de los pacientes por fallo respiratorio sigue siendo muy elevada y un adecuado manejo respiratorio puede reducirla a su nivel más bajo.

Sin embargo, los métodos de ventilación son complejos y un uso inapropiado puede acarrear graves problemas para los pacientes. Además, para la correcta aplicación de la ventilación mecánica se precisa cierta base de conocimientos de fisiología y fisiopatología respiratoria, considerada de difícil estudio y comprensión.

No obstante, los fundamentos y técnicas básicas para el uso de un apoyo respiratorio adecuado en estos pacientes, pueden resumirse en unos principios y guías de manejo clínico fáciles de asimilar y de aplicar por cualquier médico y que desde Grupo Arán ponemos a vuestra disposición en un curso de diez días. Dicha formación se divide en clases virtuales de 45 minutos cada, una con la resolución de dudas mediante un chat por parte de sus coordinadores, los doctores Javier Belda y Carlos Ferrando, que se complementan con material teórico.

¡Apúntate ya y sigue salvando vidas, escribiéndonos un email a cursoventilacion@grupoaran.com!