“El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio”, eso es lo que debió pensar la Reina Letizia cuando le entregó a Felipe VI una joya literaria en su pedida de mano en 2003. Esta sustitución del tradicional reloj por una preciosa edición de 1850 de “El doncel de don Enrique el doliente”, novela caballeresca ambientada en el siglo XV que su autor, Mariano José de Larra, escribió en 1834 bajo el pseudónimo de “Fígaro”, consiguió convertirse en toda una declaración de intenciones y en una muestra de amor más allá de lo material.  Y es que los entonces Príncipes de Asturias anunciaban que su “gusto por la lectura” siempre les había unido y que esta era, precisamente, una de las cualidades más valiosas para ambos.

Con la llegada de San Valentín, una fecha marcada en el calendario de multitud de parejas, hemos querido rescatar hoy esta historia para inspirar a todos aquellos amantes de los libros que todavía hoy dudan sobre cómo sorprender a las personas que han elegido como compañeros de vida.

“Los libros han sido y están siendo en estos meses tan complejos de pandemia un gran consuelo: una forma de desconectar de la realidad, de apaciguar el tiempo y de aprender y aprovechar para formarnos” sentencia Marta Jiménez, directora de Arán Ediciones. “Muchos de nuestros autores y de nuestros lectores han llegado a asegurar que nos ha salvado de caer muchas veces”, concreta Jiménez, para quien la lectura y regalar un libro “es una de las mayores muestras de respeto, de comunión y de amor que existen”.

A la hora de escoger el libro perfecto para la persona a la que queremos, es importante tener en cuenta, eso sí, varios factores. Sus gustos literarios o formativos, “de nada servirá que le regalemos una novela sobre ciencia ficción, si este es un género por el que no tiene ningún interés”; su profesión, “tal vez si es una experta en peluquería y estética, manuales de formación como los que tenemos en nuestra editorial especializados en las ramas en las que quiera profundizar sean la mejor opción”, matiza Marta Jiménez. “Si nos dirigimos a un sanitario puede que una guía sobre su especialidad le sirva para reciclarse y seguir ahondando en su pasión, o si quiere mejorar su inglés con términos y conceptos propios de su campo, tal vez sea el momento de ayudarle a hacerlo”, afirma la directora de Arán Ediciones.

“El hecho de recordarle a la persona que queremos que nos hemos acordado de ella, que sabemos qué aficiones tiene y que nos hemos molestado en buscar un libro para él o ella, es ya una muestra de amor, y un manual o una guía pueden ser mucho más románticos en este día tan especial que un ramo de flores”, apunta Marta Jiménez. “Los libros tienen también una fragancia única, llenan nuestros hogares de contenido y nunca marchitan”, sentencia la directora de nuestra editorial con una sonrisa.

Cuando le preguntamos por dos imprescindibles de Arán Ediciones para todos los públicos, Marta Jiménez asegura que no podría decidirse, aunque señala que  Marketing y venta en Imagen Personal, creemos que va a tener mucho éxito este año por el interés en la formación y además es un libro que provoca una transformación radical e imparable en quienes lo leen, poniendo a prueba su capacidad para identificar los retos de futuro, actualizar permanentemente sus conocimientos y capacidades, y responder a las exigencias y oportunidades que la competencia, las expectativas de los clientes, jefes o el personal al cargo vayan planteando. “El otro es, sin duda, Bitácora de una distopía, porque es la crónica de la pandemia que estamos viviendo y la mejor manera de recordar que de esta crisis sanitaria y de este San Valentín en el que nos tocará cenar en casa por responsabilidad, saldremos fortalecidos, siendo mejores personas y con muchos sueños por cumplir”, concluye.