Desde que en Arán Ediciones publicásemos nuestros primeros libros sobre cáncer han sido muchos los títulos en los que hemos querido arrojar luz sobre esta enfermedad con mil caras en la búsqueda del apoyo a los grandes profesionales que luchan contra ella y, cómo no, de los pacientes que la padecen.

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama y en Arán Ediciones hemos creído que es una fecha perfecta para recordar cuáles son los imprescindibles de nuestra editorial desde los que reivindicamos que el conocimiento y el apoyo a la profesión médica, junto con la prevención, son las mejores armas para combatirlo.

Diagnóstico Cáncer, Cómo dar las malas noticias en Medicina, Protocolos en Oncología, y no podemos dejar de la lado a la gran revolución: Inmunoterapia para Oncólogos o GIST.

Incluso la voz en primera persona de una paciente: Mª Carmen Pascual Tabasco, que escribió los  230 Consejos para superar el cáncer desgranando sus conocimientos para que afectados y profesionales puedan plantar cara a esta auténtica pandemia.

La serie Minimanuales en Cáncer sobre todos los tipos de cáncer como Cáncer de Cabeza, Cáncer de Pulmón, Cáncer de Colon, Cáncer de Gástrico y, como no podía ser de otro modo, cáncer de mama, escritos por los mejores especialistas en Oncología de nuestro país, son uno de nuestros destacados a lo largo de estos años.

Sin duda una de las obras más destacadas por nuestros lectores es el Manual Control de síntomas en pacientes con cáncer, publicado desde 2004 hasta 2011 con varias actualizaciones entre las que destaca la atención a pacientes con cáncer avanzado y terminal de la 4ª edición firmada por Joaquim Julia Torras y Gala Serrano Bermúdez. Una obra que también está en formato digital y que se ha convertido en un referente para los especialistas de habla hispana por su rigurosidad, cuidadosa selección de los temas tratados y su vocación eminentemente práctica y resolutiva.  Una obra de consulta no solo para los profesionales del ámbito o de cuidados paliativos, sino para el resto de las especialidades que atienden al paciente con cáncer y a su familia.

En Oncología Radioterápica, las Guía útil de Tumores Urológicos en Oncología Radioterápica, o la Guía básica de Oncología Radioterápica para Atención Primaria, o la serie de Monografías de la Real Academia de Medicina como la utilización de PET-TAC  en Oncología son un claro ejemplo de la apuesta de Arán por las distintas espacialidades médicas.

Terminamos este repaso por los imprescindibles en este mes rosa con Cirugía de la Mama 2ª edición, nuestra Guía Clínica de Cirugía de la Mama dedicada a la difusión del estudio interdisciplinario, actualizado y amplio, de la mama normal y patológica.

Un manual englobado en la serie de Guías Clínicas de la Asociación Española de Cirujanos.

El interés creciente en la investigación del cáncer de mama ha proporcionado grandes avances científicos que aportan nuevos conocimientos con repercusión en la clínica que se abordan en este trabajo que se ha convertido ya en una guía imprescindible que profundiza y analiza las últimas aportaciones para que los cirujanos puedan incorporarlas a su labor diaria y estén preparados para asumir también las que continuamente se van produciendo.

Nuestro mayor hito es sin duda, Revisiones en Cáncer, una revista pionera donde los monográficos de los distintos tumores están continuamente actualizados y cada año en uno de los mayores simposios sobre Oncología Médica de nuestro país y que este año celebra su XXIII edición: Simposio de Revisiones en Cáncer.