El Congreso ha dado luz verde a una Ley de protección de la infancia, pionera en el mundo, que busca no solamente prevenir la violencia hacia los menores, sino también reparar el abuso de las víctimas ampliando la prescripción de los delitos hasta los 50 años.

La llamada “Ley Rhodes”, haciendo alusión al célebre pianista británico afincado en España, James Rhodes, crea, además, la figura del coordinador frente al acoso escolar y busca el fin del síndrome de alienación parental. Está previsto que se publique en el BOE el próximo mes de junio y manda un mensaje nítido a la sociedad española: que la violencia contra los niños no es aceptable en ninguna de sus formas.

Los datos subrayan que el maltrato infantil se ha acrecentado con el confinamiento y las restricciones de movilidad y arrojan que cada día se presentan más de 100 denuncias de menores que son víctimas de acoso, agresiones o delitos sexuales. Aun así, este porcentaje es muy bajo y este tipo de agresiones en muchos casos no se hacen públicas hasta que las víctimas son mayores de edad, por eso el propio Rhodes celebra que estos delitos no prescriban.

Una de las novedades de esta nueva Ley será que establece la creación de unidades especializadas en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, así como juzgados y fiscalías especializadas para que se reduzcan la práctica de diligencias innecesarias.

En la tramitación parlamentaria, se han introducido, además, mejoras en el ámbito de la lucha contra la violencia machista o delitos de ciberacoso.

En este ámbito, en Arán Ediciones contamos con varios manuales destinados a detectar, evitar y dar visibilidad al bullying desde otras perspectivas como “Me están acosando”, de Carlos Fuertes Iglesias. En el caso de “El médico solo no basta”, del Dr. Bartolomé Beltrán, o “Acoso laboral… ¡Mobbing! Psicoterrorismo en el trabajo”, del Dr. José Carlos Fuentes, o ¡Doctor, ayúdeme! a salir de esta y otras crisis” se aborda el tema del acoso desde otras perspectivas, porque al final todos debemos pasar el abuso sea del tipo que sea por y para siempre.