La radioterapia como tratamiento en determinados tipos de tumores lleva consigo una serie de avances que persiguen mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes. Este tema ha sido objeto de análisis durante el VIII Congreso de la Asociación Ibero-Latinoamericana de Terapia Radiante-Oncológica (ALATRO), celebrada en Lima del 16 al 18 de noviembre.

Los tumores hematológicos, en concreto, protagonizaron una de las sesiones del encuentro. El Dr. Nicolas Isa Osman, oncólogo radioterapeuta de la Clínica IRAM en Santiago de Chile, dedicó su ponencia a la realidad de la enfermedad de Hodgkin dando detalles sobre cómo se diagnostica, etapifica y se trata, según las últimas evidencias científicas.

En cuanto a los tumores hematológicos este especialista destacó que “los avances tecnológicos que presenta la radioterapia se centran en la menor toxicidad a corto y largo plazo con excelentes tasas de curación”. Además, añadió que cada vez existen tratamientos menos tóxicos y que son igualmente curativos.

Coincidir en un encuentro como el Congreso de ALATRO en el que se ponen sobre la mesa las últimas actualizaciones en oncología radioterápica favorece la puesta en común de experiencias clínicas y, por lo tanto, eso se refleja en un beneficio para los pacientes. “Nos permite conocernos y compartir con diferentes colegas, que viven distintas realidades, la posibilidad de formar redes y ayudarnos los unos a los otros. Todo ello va mejorando y emparejando el nivel en beneficio de los pacientes”, apuntó el Dr. Isa.

Además de los tumores hematológicos, en el encuentro se abordaron otros temas clave para la oncología radioterápica como el desarrollo de estas técnicas en pediatría. También el Dr. Felipe Calvo Manuel, codirector del Departamento de Oncología y director científico de la Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra, ofreció la Conferencia Magistral titulada ‘Radioterapia FLASH, de la preclínica al paciente”.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata contó en la última jornada del Congreso de ALATRO con un bloque propio en el que varios especialistas abordaron las actualizaciones en este tipo de tumor. El Dr. Tomás Merino Lara, director técnico del centro del cáncer de la Clínica San Carlos Pontificia Universidad Católica de Chile, ahondó sobre las últimas novedades del año recogidas en los principales congresos de la especialidad sobre cáncer de próstata localizado. En concreto, dio detalles sobre radioterapia hipofraccionada, así como aspectos novedosos sobre escalamiento de dosis, tratamientos guiados por imágenes y uso de los nuevos antiandrógenos en el contexto de enfermedad localizada curable.

Por su parte, el Dr. Óscar Muriano, médico de Planta de Radioterapia Oncológica en el Instituto Zundino de Córdoba, Argentina, recordó que el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en el hombre, por lo que “hacer una actualización sobre este tema es de suma importancia, sobre todo con nuevas técnicas como SBRT en los distintos riesgos, inclusive en pacientes metastásicos”.

Por último, la ponencia de la Dra. Verónica Vázquez Balcarce, presidenta de SATRO y directora médica de Radioterapia Cito San Isidro de Buenos Aires, se centró en los avances en radioterapia post prostatectomía, con el objeto de destacar las indicaciones actuales de este tratamiento en los diferentes escenarios clínicos. “Los avances sobre este tema en investigación sobre nuevos fraccionamientos, tecnología moderna y nuevas drogas ofrecen un amplio espectro de alternativas terapéuticas. Considero que el trabajo en equipo multidisciplinario es clave”. Así mismo, subrayó que “los avances en genómica probablemente puedan individualizar en un futuro el tratamiento indicado para cada paciente”.