El Simposio de Revisiones en Cáncer llegará a su xxv edición en 2023 y para celebrarlo sus coordinadores se han reunido en la sede de Grupo Arán para presentar la campaña con la que se pretende conmemorar los 25 años de esta cita ineludible para la oncología médica y que tendrá lugar del 8 al 10 de febrero de 2023.

Durante el encuentro, en el que se ha ofrecido un almuerzo a los asistentes, se ha hecho un repaso de lo que Revisiones en Cáncer ha supuesto en los últimos años para este ámbito de la medicina y todos los profesionales dedicados al mismo.

Los coordinadores de este encuentro son los doctores Eduardo Díaz-Rubio, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Enrique Aranda Aguilar, del Hospital Reina Sofía de Córdoba; Enrique Grande Pulido, del MD Anderson Cancer Center de Madrid; Ana Lluch Hernández, del Hospital Clínico de Valencia; Pedro Pérez Segura, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y Mariano Provencio Pulla, del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda de Madrid.

En la cita todos ellos han analizado el recorrido del Simposio de Revisiones en Cáncer a través de los avances experimentados por la oncología médica en cuanto al diagnóstico, tratamiento e investigación en distintos tipos de tumores. Para el Dr. Eduardo Díaz-Rubio: “Parece que fue ayer cuando en 1998 iniciamos el Simposio de Revisiones en Cáncer. La verdad es que estamos muy orgullosos de que se haya convertido en un lugar de encuentro y de aprendizaje, sin duda, único”. Asimismo, ha añadido, que está convencido de que el próximo año será presencial y ha emplazado a todos los profesionales implicados en el abordaje del cáncer a asistir a la nueva edición.

“Durante estos 25 años los progresos en el campo del tratamiento médico del cáncer han sido impresionantes, de modo que se han producido cambios de paradigmas, de entre los que cabe destacar el tratamiento de precisión a través de la utilización de fármacos antidiana que van dirigidos a alteraciones específicas de determinados genes, que a veces son características de un determinado tumor y otras pueden ser compartidas por varios (tumores agnósticos)”, ha incidido el Dr. Díaz-Rubio.

Por su parte, el Dr. Mariano Provencio afirma: “Revisiones en Cáncer ha representado un escenario único en el que los oncólogos hemos encontrado, cuando casi no había, información y cursos. Se ha consolidado como un elemento fundamental en la formación de toda la oncología médica española”.

En su ámbito de actuación, el Dr. Provencio ha destacado respecto a los avances que se han producido en los últimos 25 años en el tratamiento del cáncer de pulmón: “La inmunoterapia y las terapias dirigidas han cambiado la vida de muchas personas con cáncer de pulmón. De un pronóstico sombrío de unos pocos meses de supervivencia a tener largos supervivientes que viven años y años sin recaída ni progresión. Ha sido un cambio radical e inimaginable hace 25 años”.

El Dr. Pedro Pérez Segura ha incidido en que en el entorno sanitario “nadie debe concebir la formación continuada en oncología sin la aportación de Revisiones en Cáncer. Más de casi un cuarto de siglo formando y recordando a todos cuáles son los avances de cada año con la intención exclusiva de mejorar la formación”. “Todo ello ―ha continuado este especialista― repercute clarísimamente en la atención a nuestros pacientes. Esperamos seguir muchos años más compartiendo esta formación con vosotros y estaremos encantados de poder estar ahí durante mucho tiempo”.

Revisiones en Cáncer – 25 años. No es un aniversario. Es un acontecimiento

Otro de los coordinadores científicos de Revisiones en Cáncer, el Dr. Enrique Grande, ha celebrado que, aprovechando que ya está volviéndose a la normalidad después de la pandemia, el encuentro continúe siendo “la más tradicional cita de referencia para la oncología médica a lo largo del año”.

En esta línea, la Dra. Ana Lluch ha explicado la relevancia de la cita al ser “un encuentro en el que profesionales de alto nivel exponen las principales estrategias de investigación y desarrollo de tratamientos”, lo que ha permitido que los oncólogos médicos “se formaran en los nuevos avances, tanto en diagnóstico o en biología molecular como en tratamientos diana específicos para cada una de las entidades oncológicas en nuestro país”.

Por último, el Dr. Enrique Aranda ha recordado que “Revisiones en Cáncer ha sido y sigue siendo en la actualidad imprescindible para la formación continuada de la oncología médica en España y fuera de ella”.

Durante el encuentro, además, los asistentes han tenido la oportunidad de disfrutar de una exposición de material documental de ediciones anteriores del Simposio de Revisiones en Cáncer en la que han podido hacer un recorrido a través del contenido abordado en dichos encuentros, que refleja la evolución que ha experimentado la oncología médica en todo este tiempo.