La segunda jornada del XXV Simposio de Revisiones en Cáncer puso de relieve este jueves en Madrid los principales tratamientos en el abordaje del cáncer que están revolucionando la práctica clínica en beneficio del paciente. En concreto, durante este día se trataron los tumores digestivos, con especial hincapié en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico; los ginecológicos y el cáncer de mama.
La inmunoterapia y las terapias dirigidas fueron destacadas como las incorporaciones más relevantes en los tratamientos de varios tipos de cáncer. Por ejemplo, en el caso del cáncer colorrectal metastásico, la inmunoterapia en el tratamiento de primera línea ha sido el hito más importante en cuanto a la ampliación del arsenal terapéutico disponible contra este tumor.
La Dra. Ruth Vera García, del Complejo Hospitalario de Navarra, destacó que el cáncer colorrectal es una enfermedad con una gran heterogeneidad desde el punto de vista molecular. “Un subgrupo molecular bien definido es el que presenta tumores con alta inestabilidad de microsatélites (MSI-H) y representa alrededor del 4-5% de los pacientes con CCR metastático. Este hecho nos diferencia claramente dos tipos de pacientes con CCRm”, explicó.
Así mismo, la Dra. Vera añadió: “En los pacientes con MSI-H, los tumores son hipermutados y presentan una elevada infiltración linfocitaria, siendo muy sensibles a los tratamientos con inmunoterapia. Esto nos abre una oportunidad terapéutica que ha supuesto un cambio radical en la evolución de estos pacientes. De hecho, ya tenemos la aprobación en primera línea de tratamiento del pembolizumab tras los resultados del estudio Keynote-177”.
El tratamiento con Pembrolizumab ha sido incorporado como primera línea de tratamiento en pacientes con CCRm y MSI-H en la reciente actualización de las guías de ESMO, y en España cuenta con financiación desde diciembre de 2022 para esta indicación.
Por su parte, la Dra. Ana María López Muñoz, del Hospital Universitario de Burgos, destacó que respecto al cáncer colorrectal metastásico a lo largo de 2022 se ha avanzado en su caracterización molecular y en el desarrollo de terapias dirigidas. De hecho, se han puesto en marcha diferentes ensayos clínicos que evalúan estas terapias en líneas precoces de tratamiento.
“Además, se han incrementado las opciones terapéuticas en el escenario de la enfermedad refractaria, como la asociación de Tas-102 con Bevacizumab y Fruquintinib. Asimismo, hay que destacar en el ámbito de la enfermedad localizada, las repuestas alcanzadas con la inmunoterapia en el subgrupo de paciente con MSI, que puede suponer un cambio en el paradigma de tratamiento de estos pacientes”, concluyó la Dra. López.
Cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas sigue siendo un tumor con mal pronóstico y pocas opciones terapéuticas. De esta forma, la necesidad de hacer esfuerzos por aumentar la investigación en torno a esta enfermedad debe ser primordial. El objetivo es entender mejor la biología del tumor, poder personalizar el tratamiento en cada paciente y obtener los mejores resultados de supervivencia.
Así lo expuso la Dra. Teresa Macarulla Mercadé, del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, que dedicó su ponencia al cáncer de páncreas metastásico. “Cada día existen más pacientes que cuando progresan a la primera línea de tratamiento basada en gemcitabina, son candidatos a una segunda línea de tratamiento. El pensar en la secuencia de tratamiento ya desde el momento inicial de la enfermedad es muy importante. Nal-IRI en combinación con 5-fluorouracilo ha demostrado eficacia en el estudio Napoli-1 tras la quimioterapia basada en gemcitabina”, explicó.
Con ello, los pacientes españoles han tenido la disponibilidad de una segunda línea de tratamiento. Para la Dra. Macarulla esto es “importante, dado el escaso número de opciones terapéuticas de las que disponen los pacientes con cáncer de páncreas”.
Cáncer gástrico
La ponencia titulada ‘Más allá de la primera línea en cáncer gástrico metastásico’ de la Dra. Ana Fernández Montes, del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, se centró en los tratamientos de segunda línea, como paclitaxel y ramucirumab; una tercera línea y sucesivas como es la trifluridina-tipiracilo; así como muchos subgrupos moleculares en fase de desarrollo o con diferentes aprobaciones, como son MSI-H o dMMR candidatos a inmunoterapia.
Según la Dra. Fernández: “Recibir un tratamiento en segunda línea era impensable hasta el año 2014 , fecha en la que se publican los resultados de paclitaxel /ramucirumab. Ello se ha traducido en un incremento notable de la supervivencia. Hemos pasado de 9 meses a alcanzar en determinados casos los 14 meses desde el diagnóstico, cifras que tomadas de forma individual son pequeñas, pero que suponen un avance notable en estos pacientes”.
Tumores ginecológicos y cáncer de mama
Las últimas sesiones de esta jornada del XXV Simposio de Revisiones en Cáncer abordaron varios tratamientos contra el cáncer de cérvix avanzado, el de ovario o el de endometrio. Por su parte, el cáncer de mama fue objeto de análisis en dos sesiones. La ponencia de la Dra. Begoña Bermejo de las Heras, del Hospital Clínico Universitario de Valencia, se centró en la inmunoterapia en el cáncer de mama triple negativo precoz.
Esto supone un gran avance porque esta especialista habló del “primer fármaco no quimioterápico para el tratamiento de la enfermedad precoz TN que demuestra un impacto en la tasa de respuesta patológica y en la supervivencia. Es un gran avance para este subgrupo de pacientes con cáncer de mama”. Además , añadió que, pese a ser el menos frecuente, es el de peor pronóstico y para el que solo se tenían tratamientos de quimioterapia como opción terapéutica.
Deja tu comentario