El amplio catálogo de Arán ediciones con libros especializados en la formación del ámbito de las emergencias y las urgencias sanitarias estuvo presente en el XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Arán contó con un stand específico en el que, además de mostrar su oferta editorial, asesoró a los asistentes sobre la mejor formación en este ámbito de la medicina.

Libros emergencias sanitarias

Durante el encuentro, los profesionales tuvieron la oportunidad de conocer de cerca todos los títulos y novedades editoriales que pueden facilitar su trabajo diario. Un ejemplo es el de la Guía visual de procedimientos en soporte vital básico, de Sandra Tejero Muñoz. Es un manual de trabajo para los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) que se puede consultar de un vistazo en cualquier momento, incluso durante la propia asistencia sanitaria. Esta guía está diseñada para incorporarse de inmediato al arsenal de consulta de los TES, tanto para los que acaban de llegar a este ámbito como para los profesionales más veteranos.

Otro de los libros que pueden resultar útiles para los profesionales que se dedican a las emergencias sanitarias es Manual de primera intervención en siniestros viales. Atención inicial al trauma grave, dirigido y coordinado por el Dr. Luis Ayala Jiménez. Este manual cuenta con la experiencia para su desarrollo de varios profesionales del ámbito de la emergencia y el rescate, además de numerosos médicos, profesionales de la enfermería, técnicos de emergencias y personal de salvamento.

Libros emergencias sanitarias

Emergencias Sanitarias Prehospitalarias, de SAMU 061, es otra de las publicaciones que fue acogida con éxito en el Congreso de SEMES. Este manual nace de la revisión de las guías de práctica clínica vigentes, así como de la evidencia científica actualizada junto con la experiencia y el conocimiento de los profesionales que trabajan en el Servicio de Emergencias. El objetivo es garantizar una atención equitativa de calidad a los pacientes, lo que no es óbice para que otras actuaciones sean igualmente recomendables.

Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias

El acto inaugural del Congreso de SEMES fue el escenario elegido por el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, para confirmar el proceso de creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. Además de confirmar el inicio del trámite, dio a todos los urgenciólogos la enhorabuena en nombre del Ministerio y de todos los consejeros de Sanidad autonómicos: “Me alegra poder trasladarles esta buena noticia. Vamos a seguir trabajando, pero a vuestro lado”.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que también acudió a la cita, comentó que es imprescindible la aprobación de la especialidad, algo que desde Madrid han apoyado siempre. Así mismo, afirmó que es necesario acortar los tiempos para su creación y poder, de este modo, la calidad en la atención sanitaria: “Calculamos que se van a poder firmar 30 nuevos especialistas de urgencias en cada nueva promoción en la Comunidad”.