Curso Medicina y Derecho

Arán Formación ha puesto en marcha el Curso Medicina y Derecho. Conceptos para trabajar con seguridad y eficacia en la práctica clínica para facilitar a profesionales sanitarios la formación necesaria para poder realizar informes periciales en esta materia estructurados y con rigor. En concreto, cuenta con tres versiones especializadas en Oncología, Psiquiatría y Hematología. La formación cuenta con el patrocinio de FAES FARMA.

El doctor en Medicina, especialista en Psiquiatría y médico forense, José Carlos Fuertes, está al frente de la coordinación y la dirección de los cursos. “Buscamos informar y formar en una materia árida y muy desconocida pero que, sin embargo, es sumamente importante para el desarrollo profesional: la responsabilidad del médico”, afirma. Así mismo, añade: “Las necesidades son principalmente profesionales, dirigidas a resolver los problemas cotidianos de los médicos, como la inseguridad jurídica de su día a día y la responsabilidad profesional, además de darles a conocer temas tan importantes como la protección de datos o los derechos y deberes del paciente y del profesional”.

Curso Medicina y Derecho

Para el Dr. Fuertes, “los médicos debemos tener una adecuada formación, no solamente en relación con los aspectos clínicos que, día a día, ponemos en práctica a través del desarrollo de nuestra profesión, sino también, con relación a todos aquellos aspectos asistenciales que, de manera ineludible, nos permiten realizar dicho trabajo de una forma correcta, eficaz y eficiente”, concluye.

El objetivo general de estos cursos que organiza Arán es profundizar en los aspectos médico-forenses específicos que se recogen en el temario del mismo. El esquema de trabajo que se ha seguido es eminentemente práctico y el objetivo fundamental es proporcionar al profesional sanitario una herramienta que le permita enfrentarse con problemas forenses de una forma sencilla, a la vez que eficaz.

Curso Medicina y Derecho

Resolver las lagunas jurídicas y dotarles de los conocimientos precisos sobre el procedimiento a seguir ante el exceso de leyes existentes, a veces incluso contradictorias entre el Estado y las comunidades autónomas, es otra de las pretensiones de esta formación, que busca ser una herramienta eficaz para que los médicos conozcan los derechos que les amparan ante una agresión física, o reconocer la responsabilidad profesional en la práctica sanitaria en los ámbitos penal, civil y administrativo.

Profundizar sobre la necesaria y problemática relación entre la medicina y el derecho, la responsabilidad profesional en la práctica sanitaria, el médico en la era de las nuevas tecnologías, los límites legales a la libertad de prescripción, los derechos y deberes del paciente y del médico, así como los nuevos cambios legislativos de interés sanitario, son los temas que se abordan, junto a la presentación de casos prácticos específicos de cada especialidad que tratarán de dar claridad a este tema.