Periodistas de más de una decena de medios de comunicación acudieron el pasado lunes a la rueda de prensa del XXV Simposio de Revisiones en Cáncer en la sede del Grupo Arán, en Madrid. Durante el evento, presentado por Marta Jiménez, dos de los coordinadores científicos del encuentro, los doctores Eduardo Díaz-Rubio y Pedro Pérez Segura, hicieron balance de los principales avances en oncología acaecidos en los últimos 25 años. En todo este tiempo se han desarrollado grandes progresos que han mejorado el abordaje de la enfermedad.

Revisiones en Cáncer

De izda. a dcha.: los Dres. Pedro Pérez Segura, Eduardo Díaz-Rubio y Marta Jiménez ante los medios minutos antes del comienzo de la rueda de prensa.

Para el Dr. Eduardo Díaz-Rubio, coordinador científico del encuentro y presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, “los más importantes se refieren a la esfera terapéutica, a la multidisciplinariedad y a la calidad de la atención”. Algunos de ellos son el desarrollo de la poliquimioterapia, con la introducción de nuevos fármacos y combinaciones más eficaces y seguras, tanto en el contexto de enfermedad avanzada como localizada, la medicina de precisión, con fármacos dirigidos a dianas terapéuticas, y la aparición de los biomarcadores para seleccionar más adecuadamente los tratamientos a utilizar.

“Hoy es posible decir que, gracias a la aparición de anticuerpos monoclonales y de inhibidores de tirosina-cinasa, se ha cambiado la historia natural de muchos tumores”, apuntó el Dr. Díaz-Rubio. El desarrollo de la inmunoterapia y una medicina multidisciplinaria en la que el paciente es el centro del sistema son otros de los hitos que favorecen las posibilidades de tratamientos de máxima calidad.

Tumores concretos

El Dr. Pedro Pérez Segura, coordinador científico del Simposio y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, desarrolla su labor en las áreas de la cabeza y el cuello, el sistema nervioso y el cáncer hereditario. En la primera de ellas, “está claro que la incorporación de cetuximab y de la inmunoterapia ha cambiado la historia natural de esta enfermedad. En cáncer hereditario, la incorporación protocolizada del asesoramiento genético en los servicios de oncología, así como los avances en el conocimiento molecular, están permitiendo identificar tumores de manera precoz o incluso evitarlos”, destaca este especialista.

La quimioterapia, las dianas terapéuticas y la inmunoterapia han sido significativamente beneficiosas como tratamientos contra los tumores digestivos, como el cáncer de esófago, gástrico, de colon, de páncreas, el hepatocarcinoma y el colangiocarcinoma. En el caso concreto del cáncer de colon metastásico, se ha pasado de una supervivencia media de pocos meses a rondar los 40 meses actualmente.

Según el Dr. Enrique Aranda, otro de los coordinadores científicos de Revisiones en Cáncer, este avance se ha producido “con un subgrupo de pacientes que, tras un tratamiento de inducción, pueden rescatarse quirúrgicamente y curarse en un porcentaje nada desdeñable”. Todo ello, añadió, “de la mano de un mejor conocimiento molecular, sobre todo de la vía RAS, y de una mejor selección del tratamiento en función de las mutaciones encontradas en el tumor, lo que está permitiéndonos ser más eficaces con la menor toxicidad posible”.

25 años de avances con Revisiones en Cáncer como testigo

El Simposio de Revisiones en Cáncer celebra del 8 al 10 de febrero en el Hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid su XXV edición como cita de referencia para los principales oncólogos del país. Año tras año se ha consolidado como epicentro científico para actualizar sus conocimientos sobre las novedades en torno a los tratamientos del cáncer.

Revisiones en Cáncer

Durante la rueda de prensa se destacaron los principales avances de la Oncología en los últimos 25 años.

En un año en el que serán protagonistas la medicina de precisión y la inmunoterapia, el encuentro mantendrá su línea, “haciendo hincapié en la presentación de todos los datos de una manera objetiva, transparente y con los mejores expertos nacionales en cada campo”, explica el Dr. Pérez Segura. En el caso de la inmunoterapia, por ejemplo, los expertos precisan que ha supuesto un incremento en el intervalo libre de progresión y de supervivencia en muchos tumores en los que, hasta hace poco, el pronóstico era infausto.

Como en todas las ediciones, se hará una exhaustiva puesta al día en las diferentes patologías y se analizarán la actualidad y la innovación, pero no solo la terapéutica, sino también la diagnóstica, en los distintos tumores. A su vez, se plantearán las líneas de investigación clínica en desarrollo y las que se prevén que vayan a plantearse a corto plazo.

El grupo de coordinadores científicos del Simposio de Revisiones en Cáncer se completa con los Dres. Mariano Provencio, Ana Lluch y Enrique Grande. Todos coinciden en que el encuentro supondrá una oportunidad para compartir y debatir las grandes cuestiones a las que la comunidad médica y científica se enfrenta en su práctica clínica.

Campaña #YoVoyARevisiones

Durante las semanas previas al Simposio de Revisiones en Cáncer se ha puesto en marcha la campaña #YoVoyARevisiones, una iniciativa con un doble enfoque: celebrar la vuelta a la presencialidad entre los oncólogos que acuden al encuentro y hacer hincapié en la importancia de la prevención y de la promoción de la salud. Este aspecto está dirigido a la población general, a la que se anima a compartir en un vídeo este mensaje para dejar constancia de que someterse regularmente a revisiones de salud puede, literalmente, salvar vidas. Detectar precozmente cualquier tumor es el objetivo primordial de toda la comunidad científica.

Esta acción, además, tiene un componente solidario, ya que la cantidad de vídeos grabados en la plataforma de la campaña se traducirá en un donativo para una ONG de lucha contra el cáncer.