La Revista de Odontología Pediátrica presenta su último número. Un número muy especial ya que estrena nueva página web y plataforma editorial donde los usuarios pueden acceder directamente para que los artículos comiencen el proceso editorial.

Los últimos artículos sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ansiedad dental y comportamiento en niños en edad escolar, Alternativas de tratamiento para la mordida en tijera y la innovadora Técnica restauradora atraumática modificada con plata (SMART) para el manejo de caries temprana en la infancia, así como la Bifurcación de conductos incisivos centrales superiores temporales.

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Ansiedad dental niños en edad escolar

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un impacto potencial en la manera en que los niños afrontan situaciones estresantes, como las visitas al odontopediatra. Este estudio se propuso investigar si existe una correlación entre el tiempo dedicado, el tipo, contenido de las TIC y los niveles de ansiedad dental y el comportamiento sobre una muestra de 98 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.

Alternativas de tratamiento de la mordida en tijera

La mordida en tijera es una maloclusión poco común que puede causar asimetrías faciales y articulares si no se trata. Los tratamientos varían según la gravedad y la edad del paciente e incluyen opciones ortopédicas, ortodóncicas y quirúrgicas. Su prevalencia se estima en aproximadamente un 1,5% en dentición permanente y entre el 0,4% y el 1% en dentición temporal y mixta. Se caracteriza por el contacto entre las caras palatinas de los molares y premolares superiores con las caras vestibulares de los molares y premolares inferiores.

Casos clínicos: Técnica restauradora atraumática modificada con plata (SMART) en caries temprana de la infancia y Bifurcación de conductos incisivos centrales superiores temporales

Los dientes primarios y permanentes exhiben una gran diversidad en términos de forma, tamaño, número y estructura de sus tejidos dentales. En comparación con los dientes permanentes, las anomalías en la morfología dental de los dientes primarios son generalmente menos frecuentes. En cuanto a los dientes anteriores se suelen caracterizar por tener un solo conducto, pero en ocasiones se puede detectar una bifurcación que resulta en la presencia de dos conductos, con una incidencia del 0,6%. Numerosos estudios han destacado que el sistema de conductos radiculares en la dentición temporal presenta una variabilidad anatómica amplia y a menudo impredecible.

Otro de los temas importantes que se tratan dentro de la odontología es el bruxismo. Precisamente,  los próximos días 19 y 20 de enero de 2024 se celebrará el I Simposio Internacional de Bruxismo en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, organizado por la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) y se anticipa como un punto de encuentro crucial para profesionales médicos de diversas disciplinas relacionadas con esta problemática.

El programa del evento se estructura en cuatro bloques temáticos: Bruxismo del Sueño, Bruxismo de Vigilia, Rehabilitación Oral en el Paciente con Desgaste Dental y Bruxismo en Niños para atender la investigación y conocimiento sobre el bruxismo, dolencia que ha experimentado un crecimiento exponencial en la última década desde la publicación del «Consenso Internacional sobre la Definición y Gradación Diagnóstica del Bruxismo» en 2013 y su posterior actualización en 2018, lo que representó un cambio de paradigma en el bruxismo.

La inauguración del Simposio estará a cargo de la ponencia titulada ‘Actualización en bruxismo, definición y evaluación: impacto en la práctica clínica’, que será impartida por Daniel Manfredini, un reconocido referente internacional en Bruxismo y trastornos temporomandibulares, así como presidente del Gruppo di Studio Italiano Dolore Orofacciale e Disordini Temporomandibolari (GSID).

El plazo para la recepción de comunicaciones científicas permanecerá abierto hasta el 15 de diciembre de 2023, brindando a los interesados tres categorías bien definidas para contribuir: casos clínicos, revisiones e investigaciones científicas. Todas estas categorías están enmarcadas en el contexto del Dolor Orofacial, los Trastornos Temporomandibulares y la Medicina Oral del Sueño.